Reformas Integrales de Viviendas Preexistentes II

No solo se trata de actualizar la vivienda a los usos y costumbres actuales, sino también se trata de aprovechar los espacios al máximo, evitando recorridos complejos, recovecos y proporciones incómodas.

 Planta ático estado actual


Plantas ático estado reformado

Un pequeño apartamento-ático, con techos muy altos, cubierta inclinada de madera  y una superficie muy justa, cambia completamente gracias al aprovechamiento bajo cubierta y a una serie de juegos de espacios, alturas y vistas cruzadas. No sólo se aumenta la superficie un 30% sino que se adecuan las proporciones espaciales a los usos de cada zona: techos bajos en baño y cocina, doble altura del salón vinculado a la terraza, un mueble-armario es a su vez la escalera que da paso al dormitorio y zona de estudio que vuelca en las vistas al comedor y ejerce de barandilla. Maderas y materiales cerámicos bastos combinados con colores blancos definen dichos espacios. 


 Planta Vivienda Actual


Planta Vivienda Propuesta

Una vivienda en el centro de la ciudad, cuyo principal problema además de las proporciones y ubicación de las diferentes estancias, es la luz. Dormitorios más grandes y agrupados, que no condicionan los usos de la vivienda y que se convierten en una gran caja que da calidez contrapuesta a una pared de vidrio que permite que la luz pase entre espacios, y que te da la bienvenida con un tratamiento especial. La vivienda se completa con un gran salón comedor que se abre al exterior. Madera, vidrio, colores claros en la zona de dia, y cálidos en los dormitorios conforman la propuesta.

Cuatro ejemplos que demuestran que independientemente de las dimensiones y proporciones de partida de las viviendas preexistentes, la propuesta resultante siempre puede acabar siendo satisfactoria...
Ahora que lo piensas, tu casa necesita una reforma...








STRAHOV

comunismo, gimnasia sincronizada, exhibiciones, residencia de estudiantes, hostal.



Situada en un enclave privilegiado de Praga, la residencia forma parte del mismo complejo que el estadio más grande del mundo con capacidad para 220.000 personas.





La gimansia sincronizada, y las grandes celebraciones del comunismo con ella como protagonista al ritmo de música folclórica daban sentido a este complejo. Alojados en los edificios los gimnasatas salían en formación (lo que justifica que los pasillos seán más anchos que las habitaciones) y formando y uniéndose en la explanada que los separa, entraban en el estadio.





Actualmente es residencia de estudiantes universitarios y aloja a más de 5500 personas. También es hostal y tiene una gran vida con pubs, conciertos y demás. Eso sí...todo con los mismos estandares que hace más de cincuenta años.




A pesar de su idiosincrasia única, y en cierto modo su interés (más urbanístico y etnológico, que arquitectónico) tiene un futuro incierto, por el valor del suelo que tiene esa zona de la ciudad. Hay diversos planes para su futuro, que engloban desde en cierto modo "rehabilitarlo", a sustitirlo por zonas residenciales de alto poder adquisitivo, hoteles o zonas comerciales. Mientras tanto, no dejes de visitarlo!



Reformas Integrales de Viviendas Preexistentes I

Actualizar una vivienda antigua a las necesidades de la manera de vivir  de hoy en día es una práctica cada vez más habitual. Viviendas de otra época con distribuciones complicadas y usos olvidados, pero situadas en enclaves atractivos de la ciudad, se convierten en espacios actuales y personalizados, de mayor calidad incluso que las viviendas de nueva construcción construidas en masa. 

Planta Estado Actual.

Planta Propuesta Reforma


En este ejemplo bajo el precepto de mejorar la la funcionalidad de la vivienda, la iluminación natural de los espacios y  su ventilación, agrupamos los usos, planteamos dobles circulaciones, y jugamos con la ubicación de los huecos interiores siempre teniendo en cuenta que como se trata de una vivienda preexistente, los elementos estructurales y los huecos a fachada siempre son condicionantes que no se pueden modificar.


Planta Estado Actual

Planta Propuesta Reforma


O en este caso mitigamos la longitudinalidad de la vivienda, reubicando e invirtiendo las zonas de día y noche además de reduciendo la longitud del pasillo en más de 4 metros, ajustamos el programa a las nuevas necesidades del propietario, sin dejar de lado la versatilidad espacial, la iluminación y ventilación natural de los espacios al tiempo que no olvidamos  los condicionantes básicos propios de una vivienda preexistente anteriormente descritos.





TORRES DEL AGUA: Čajovna ve věži

Viviendo en Praga una de las construcciones que más me llamaron la atención fueron las "torres del agua", y me llamaron la atención no solo porque con su verticalidad rompían la horizontalidad imperante en la ciudad, sino también por como tras en su  época abastecer de agua a las fuentes de la ciudad y más tarde quedarse sin uso, como muchos otros edificios antiguos de la ciudad, ésta en particular se había reconvertido ahora en una tetería en sus últimas plantas. Convirtiéndose así en uno de mis ricones favoritos de la ciudad.


La Čajovna ve věži Se encuentra al lado de Letenské náměstí en la parte superior del barrio de Holešovice, en Bubeneč.



Aunque se interior, desde un punto de vista arquitectónico, no sea muy interesante, las vistas, la tranquilidad, el té, y el edificio en si, sí que hacen que la experiencia de ir allí y pasar un rato valgan la pena.


¿A qué esperas? Jednou zelený čaj, prosím.

Relatos extraordinarios en la Sala Parpalló


Se trata de un proyecto expositivo para la Sala Parpalló (actualmente en el Centro Cultural de la Beneficiencia) comisariado por Johanna Caplliure y Rían Lozano y que cuenta con las obras de las artistas Abigail Lazkoz y Laylah Ali, así como con un relato escrito para la ocasión de A. Moreno Prieto

 alzado interior/planta superior/planta inferior/alzado interior

El espacio  antes de la intervención estaba compuesto por dos salas rectangulares, la mayor de ellas con  unas proporciones que la convertía en un espacio muy tubular, acentuado, por una serie de pilares que de manera rítmica aparecen y sostienen una pasarela que atraviesa todo el espacio. Nuestra propuesta trataba de generar otra geometría dentro de esa geometría, para por una parte hacer un recorrido interesante que te permitiera intuir lo que viene más allá pero no verlo, por otra parte adecuar las proporciones de los espacios a lo en ellos expuesto (la obra de Abigail es de grandes proporciones al tiempo que la de Laylah de muy pequeñas), y por último potenciar no solo la obra de las dos artistas sino el diálogo entre ellas. Un diálogo que no tiene que pasar por ubicar las obras enfrentadas literalmente entre sí, sino que ubicadas de diferentes  maneras pero siempre enfrentadas al observador, consigue que este se convierta en el protagonista-catalizador de dicha narración como ocurre también en los relatos literarios.



Por tanto un muro inclinado de gran longitud te recibe y te guía al interior, donde otro muro de pequeñas dimensiones perpendicular a este acaba de definir el espacio. El espacio se completa con una gran sala a doble altura, a modo de nave central que alberga los "retablos" de Abigail Lazkoz,  enfrentada a una serie de pequeños espacios que albergan las pequeñas ilustraciones de Laylah Ali, que por su geometría recuerdan a una serie de capillas.  Se trata por tanto de un espacio contemporáneo  en cuanto a las formas y geometría pero con reminiscencias a lo clásico por los elementos que lo componen (columnas, muros, bóvedas), todo ello apoyándonos únicamente en los colores blanco y negro, únicos colores también de las ilustraciones y “retablos” de las artistas.



Otra sala amueblada conforma el espacio expositivo: un espacio para la lectura y la charla, con mesas y taburetes que por su geometría (que comparte con otros elementos del espacio expositivo) nos recuerdan  a etapas más infantiles o más dedicas al estudio y la lectura.


Por último en la planta superior  tras otra pequeña sala, la  pasarela nos permite observar desde un punto privilegiado y nada común las obras de las artistas encontrándonos con la parte final del relato que intermitentemente ha acompañado las historias que con sus ilustraciones nos cuentan las artistas al final del recorrido. 

P.D.:¡HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE! No te la pierdas.






callejones, zocos, medinas, una plaza...MARRAKECH


La primera vez que visito una ciudad no occidental, tan solo podíamos:


Perdernos (nada más llegar, con guía incluido) en la enorme cantidad de callejones sin salida (en uno de los cuales estaba el Riad en el que nos alojábamos). Callejones que podríamos definir como negación de la calle. No tienen ni salida ni continuación. No sirven a un interés público sino a un interés privado, a un conjunto de casas en cuyo interior penetran para darles entrada.


                   Entrada del callejón que daba acceso al Riad


Comprar en las tiendas que se alinean en infinidad de calles contiguas, cubiertas o descubiertas, que forman los zocos; llenos estos no solo de tiendas y talleres donde trabajan de manera artesanal, sino de colores, aromas, ruido, trasiego...




Comer en la infinidad de puestos que llenan la plaza, plaza de una tamaño sorprendente, de una escala nada mediterránea  (más aun si comparamos con los callejones que te conducen a ella) y disfrutar del espectáculo nocturno que es en sí ella misma.



Comprobar como Marrakech se convierte por tanto en una ciudad secreta, recóndita, una ciudad que no se ve, compuesta por una agregado de casas que no revelan desde el exterior ni su forma ni su importancia, donde sus calles no es que sean irregulares o confusas, es que son otra cosa.



¡¡PUÑOS FUERA!!

O COMO MAZINGER Z SE CONVIERTE EN HITO ARQUITECTÓNICO.

Así es. Hace un par de semanas estuve con unos amigos en la urbanización Mas del Plata, cerca de Valls, Tarragona. Fuimos allí únicamente para ver la escultura de fibra de vidrio de unos 10 m de altura de Mazinger Z.


Y valió la pena la excursión y poder comprobar cómo únicamente la ubicación de una escultura sitúa un lugar en el mapa, convirtiéndose en un hito arquitectónico, un enclave atractivo para cierto público (aunque, eso sí, esta vez algo "freak"), consiguiendo así modestamente, lo que en las grandes ciudades intentan con mayor o menor éxito con complejos o edificios de presuspuestos desorbitados y arquitecturas cuestionables.


Así pues, rodeado de pinos, en el acceso de la urbanización, desde los años 80 Mazinger Z te recibe. Esperemos que por mucho más tiempo.

¡¡ENCLAVE SE RENUEVA!!


Nuestra web se renueva con nuestros últimos proyectos y un nuevo diseño por María Rojo y Mar Gascón. Proyectos de arquitectura, interiorismo, espacios expositivos o mobiliario urbano componen nuestro trabajo y aquí te los explicamos detallamente. Visítanos en http://www.enclavearquitectos.com/

¡MANOS A LA OBRA!


Se trata de una vivienda unifamiliar en zona de montaña con vistas a la Sierra Calderona. Una parcela en un pinar con una pendiente del 20% en el que dejamos caer la vivienda sobre un terreno natural en el que no actuamos.


Planta

El proyecto consta de dos volúmenes maclados que albergan los diferentes usos de día y de noche; uno de ellos girado  no solo para optimizar y abrirse en todas las direcciones a las vistas sobre la montaña, sino también  para que el espacio de entrada a la vivienda se abra también a éstas, generando una interesante fuga. Una banda perimetral interior recorre los dos volúmenes por las zonas sin vistas albergando todos los servicios de la vivienda.

Alzados

El volumen que alberga los usos de día  cuenta con una cubierta inclinada metálica que se repliega en un voladizo que cubre el espacio previo de la entrada.


Una piscina rebosante que se intuye como una lámina de agua desde la vivienda, y como un gran aljibe macizo desde la parcela completa el conjunto.


Ya acabado el proyecto de ejecución empieza su materialización, así que ¡manos a la obra!.

Yo es que por la Giralda, muero...

Señor 1: Esto ha tardado 20 años, pero ha quedado ¡una maravilla!
Señor 2: Y mira que ha sido criticado...


Señor 1: Pero esto va a ser como la Torre Eiffel de Paris en Sevilla
Señor 2: Es que, mira, mira que vistas...



Señor 1: ¡Qué vistas! y  ahí se ve la Giralda
Señor 2: ¡Qué preciosidad! Yo es que por la Giralda, muero...


Visita obligada en Sevilla, el Metropol Parasol.
PD: Bueno, y la Giralda, no vaya a ser que el "Señor 2" se nos muera ...

- Yo quiero una "media luna", por favor.

El proyecto para la Cafetería-Croissantería "Lo Somni" en Valencia  se desarrolla en un local muy estrecho con muy poco presupuesto, siendo esta geometría junto con ciertas normativas los mayores condicionantes  a la hora de abordar el proyecto en una primera instancia.


 Planta

 Alzado Interior

Dos bandas que potencian aun más la longitudinalidad del local lo dividen mediante una barra o mesa  que asume y concentra toda la actividad que en él se desarrolla.


Colores blancos y negros, geometrías imposibles que generan profundidad, al tiempo que evocan formas oníricas, dejan como única decoración y como protagonistas a  los productos de bollería con sus diferentes formas y colores.  El proyecto, de momento, se ha quedado a medias...




-¿Qué os pongo?

-Yo, quiero una "media luna", por favor.

-Y a mí, me pone un "medio proyecto".